¿Qué es PRONEA?

El Programa Nacional de Educación Alternativa PRONEA, es una oferta educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, Coordinado por la Dirección General de Educación Extraescolar DIGEEX. 

Su objetivo es facilitar oportunidades de estudio a toda persona de 13 años en adelante que se encuentra fuera del sistema educativo nacional y que no ha completado su educación  primaria, secundaria o bachillerato y  ofrece el uso de medios digitales o impresos. De igual manera, el PRONEA constituye una oportunidad educativa para la población migrante que se encuentra actualmente fuera del país.

El Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA- creado mediante Acuerdo Ministerial 3852-2017 de fecha 28 de diciembre de 2017, tiene por objetivo contribuir a la ampliación de cobertura educativa del subsistema de educación extraescolar por medio de modalidades semi presenciales y a distancia; apoyándose por medios digitales o materiales impresos e impartirá los niveles de educación primaria acelerada para jóvenes y adultos, ciclo básico y bachillerato en modalidad flexible; así como formación laboral y certificación de competencias adquiridas de manera formal o informal por los estudiantes.

¿Cual es la oferta educativa de PRONEA?

El PRONEA, de conformidad con el Artículo 7 del Acuerdo Ministerial 3852-2017,  facilitará los siguientes niveles y servicios educativos

a) Nivel Primario: Primaria Acelerada

b) Nivel Medio: Ciclo Básico y Diversificado

c) Educación para la vida y el trabajo: Cursos libres y capacitación técnica laboral con enfoque territorial, vinculados a familias ocupaciones y catálogo de cualificaciones.  Así también, diplomados vinculados a la formación humana y emprendimiento.

d) Actualización para el personal en servicio: Programas de actualización para personal docente, directivos y técnicos a nivel nacional.

 

Ubicación de PRONEA

6a calle, 2-21 zona 9, ciudad Capital Guatemala

teléfono: 22345938

Twitter: @digeex